viernes, 17 de agosto de 2012

Escuadra Serafín sobre la mesa de juego en sexta edición

Mi particular visión de las Serafinas.



Revisando el codex de hermanas de batalla para acostumbrarme a la sexta edición, me ha motivado realizar un post sobre esta escuadra, a la que se puede sacar mucho partido bajo mi punto de vista.

¿Quienes son las Serafinas?
Leyendo el Codex de las Hermanas de Batalla aparecido en la White Dwarf (pág 99), podemos leer, y cito textualmente, que:

"Dentro de las Ordenes Militantes, existe un grupo de Hermanas de Batalla con una fe tan intensa que es como si el propio Emperador guiase sus acciones. Estas guerreras angélicas se denominan Serafinas y son expertas en el uso de los retroreactores, y tienen una coordinación, destreza y control excepcionales para disparar dos pistolas a la vez. Las Hermanas Serafinas atacan como ángeles vengadores que descienden hasta la batalla con sus alas de fuego y sus pistolas bolter para llevar la muerte a sus enemigos. En combate una Hermana Serafina desvía los golpes de sus enemigos con una gran elegancia para a continuación, asestar un golpe demoledor y contundente que normalmente consiste en un disparo certero de su pistola bolter."

Interesante, ¿verdad?. ¿Alguien puede resistirse a incluir como mínimo una escuadra de Serafinas, después de ver su estilizada y esbelta silueta y leer su descripción? Yo al menos no :D

Veamos sus características

Características


Como vemos, por 80 puntos tenemos un grupo de cuatro Serafinas más la Serafina superiora, equipadas con servoarmadura, dos pistolas bolter, granadas de fragmentación y perforantes y retroreactores. Por 14 puntos podemos añadir una Hermana más hasta un máximo de 10.

Podemos equiparlas con hasta cuatro pistolas inferno o lanzallamas (por un elevado coste), mientras que a la superiora podemos armarla con una pistola de plasma, o armas orientadas al cuerpo a cuerpo como espadas sierras, energía e incluso un glorioso eviscerador. Por 5 puntos más puede incluir una bomba de fusión. Ocupan slot de ataque rápido.

No pinta nada mal la cosa a priori. Veamos sus reglas especiales.

Reglas especiales

Unidad de salto: Gracias a sus retroreactores, esta unidad es considerada de salto, por lo que podrá mover hasta 12UM, con total libertad, pasando sobre otras miniaturas y/o edificios. Pueden usar la regla despliegue rápido. Si mueven 6UM y usan los retroreactores para la carga podrán repetir la tirada de distancia a la carga y obtener la regla especial Martillo de furia.
Actos de fe: Como todas las escuadras de Hermanas de Batalla, las Serafinas pueden recurrir a la fuente de su Fe, para que el Emperador en persona guíe sus acciones. Las Serafinas poseen "la Liberación del Emperador" como regla especial de actos de Fe.
La liberación del Emperador. Pasando el chequeo de Fe, podrán repetir las tiradas para Herir fallidas.
Rostro angelical: Las Serafinas pueden repetir las tiradas no superadas de Actos de Fe y las salvaciones invulnerables fallidas de la regla especial Escudo de Fe.
Atacar y huir: Les permite  abandonar el combate cuerpo a cuerpo al final de cualquier fase de Asalto, para lo que deberá pasar una un chequeo de iniciativa.
Pistolas serafin: Su habilidad les permite disparar con ambas pistolas a la vez por turno.
Escudo de fe: Como todas sus congéneres, poseen una salvación invulnerable de 6+

Como vemos es una unidad muy dinámica. Cada miniatura dispara dos veces con sendas pistolas (bien sean bolter, lanzallamas o inferno) que, en caso de cargar, además de obtener los beneficios normales gana un ataque extra con Martillo de furia con Iniciativa 10 (con poca fuerza, pero menos da una piedra :D). Pueden escapar del cuerpo a cuerpo y con armadura invulnerable de 6+ que también pueden repetir. No nos olvidemos que portan granadas para arrojar en caso de necesidad.

Además como son ataque rápido, en algunas partidas también puntuaran.

Parece que la cosa va pintando cada vez mejor, ¿no os parece?

Confeccionando la lista
A la hora de confeccionar la lista de Hermanas de Batalla, e incluir a las Hermanas Serafinas nos encontramos con un problema. Son Apoyo Rápido, por lo que rivalizan con una de las mejores tropas del Codex: las Hermanas Celestes. Aun así, después de todo lo expuesto, se merecen una oportunidad.

El coste en puntos de la escuadra de Serafinas puede llegar a ser muy elevado, o más liviano si lo deseamos, todo depende de a cuantos puntos juguemos y de si nos merecerá la pena usarlas dependiendo de nuestro planteamiento de combate.

Teniendo en cuenta que, si jugamos Hermanas sin aliados (como nos atrae más a los Heroicos Irracionales como yo), y dada la dificultad ahora de desembarcar y cargar con una unidad propia de cuerpo a cuerpo (véase Jacobus y sus asesinas por ejemplo), puede ser la unidad que nos salve la papeleta en más de una ocasión, con el apremiante que en disparo son mucho mejor que en cuerpo a cuerpo

Escuadra de Serafinas sobre la mesa de juego
El juego idílico con esta escuadra sería como apoyo a dos escuadras de Hermanas (por supuesto que esto no va a ser siempre posible, pero es una situación idílica como bien he dicho al comienzo :D).

Se acerca la unidad enemiga "tochilla" cuerpo a cuerpo. Desembarcamos las dos escuadras, situamos las Serafinas y descargamos a placer en fuego rápido con los bólter de Hermanas, los dos disparos por miniatura de pistolas Serafinas y/o armas especiales de las escuadras.

Cargamos con las Serafinas. Si no se ha decidido el combate cuerpo a cuerpo en el turno del adversario, la escuadra Serafina escapa del combate (situación idílica recordar). La escuadra enemiga consolida y vuelve a estar sometida a una barbaridad de nuevos disparos. Demasiada saturación. Poco podrá resistir esa tremenda cadencia de fuego. 

Pero vamos más allá. Imaginar a Celestine dentro de esa escuadra. Les aporta coraje, y las Serafinas la capacidad de repetir la tirada para Herir de su platilla lanzallamas. Encima Celestine puede asumir cualquier desafío (dejando libre para causar más bajas a la Superiora en caso de  equiparla con eviscerador), y liderar la carga para asegurarse que llegue bajo el fuego de supresión (dependiendo contra que cargamos).

Además Celestine puede separarse en cualquier momento para desempeñar otras labores.

Conclusión
Como hemos podido ver, la Escuadra Serafín, puede en diversos casos sacarnos las "castañas del fuego" y propiciarnos un poco de variedad de posibilidades, al menos, mientras aprendemos a manejar las débiles (bajo fuego enemigo) unidades cuerpo a cuerpo del Codex, que sin poder desembarcar y cargar se volvieron muy complejas de manejar. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta que solo juguemos con Hermanas de Batalla.

¿Cómo lo veis vosotros?

Un cordial saludo

9 comentarios:

  1. yo las use contra eldars hace ya algun tiempo y ellas solas se cargaron una unidad de segadores siniestros, una de vengadores implacables y mermaron una de dragones XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa partida sería épica compañero, de esas para enmarcar :D

      Un cordial saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Tenemos que probarlas en condiciones, a ver cómo dan el "salto" (nunca mejor dicho) de la teoría a la realidad ;) No dudo que pegarán muchos sustos (recordemos la plataforma de líder petada de una h****a xD).

    A ver cuando me libero un poco y te lanzo tres mil orkos encima xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena esa gran marea verde!! lo estoy deseando jejejejeje.

      Haré mantenimiento de los lanzallamas desde hoy hasta ese día, no quiero que fallen en el último momento :D

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. No podria tar mas de acuerdo, aunke prefiero a las deminiums para el atake rapido, las serafinas para el tamaño que tienen pueden hacer mucho daño, mi uniko contra son los puntos de sus armas pesadas, entrar con despliegue rapido detras de una escuadra confiada y con el peso de la partida sobre sus espaldas, y cagarlos a tiros , k salga todo bien y los fulmines no tiene precio jkajkajk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reienkyo.

      Si, esa situación tiene que ser desternillante :D

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Hola, yo las acabo de probar el fin de semana y mi unidad de 5 (3 bolter, 1 lanzallamas y la superiora con pistola plasma) eliminaron a un cañon tormenta con tecnomarine, luego resistieron muchos disparon (murio solo una) y luego dejaron solo un cruzado de una unidad de 5, ademas negaron el objetivo enemigo, fueron una excelente unidad.
    Saludos y agradecerte la informacion que colocas en tu blog.

    Kano desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kano.

      Muchas gracias. Más agradecido estoy yo de que pases por este pequeño rincón del mundo digital, me leas y comentes.

      Lió una buena tu escuadra de Serafinas. Hermanas power! De esos momentos para enmarcar :D

      Recuerda que esta es tu casa. Pásate cuando quieras y comenta tus opiniones. Agradezco todo tipo de sugerencias, criticas positivas y negativas. De todo se aprende.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Buenas, debo de ser el raro por que a mí las serafines me gustan mucho más que las dominium.

    Me han hecho jugadas espectaculares. En disparo tengo a los tiranidos asustados y a los vehículos más. Siempre juego con 2 unidades de 8, 1 con 4 fusiones y otra con 4 lanzallamas (2 minis con armamento especial vamos). 4 Lanzallamas de F3 que repiten para herir se cargan cualquier ejército de horda y 4 fusionazos en plena faz eliminan obstáculos más pesados. Además con su HP4 y sus doble salvación a 6+ te la puedes jugar a sobrevivir al cuerpo a cuerpo.

    Lo más épico me lo hicieron contra orcos. Una unidad de akribilladores metidos en un bunker controlaban casi todo el campo y me tenían detrás y dentro de un búnker sin poder frenar la marea verde y un dakajet se había encargado ya de una de mis líneas. Las Serafines cayeron, el emperador desvió el dado para dejarlas caer al lado del búnker de los acribilaldores y lo hicieron explotar destruyendo a los ocupantes. Luego bajaron a tiros a una de las líneas de 30 orcos y entraron al cuerpo a cuerpo para frenarla, luego salieron y fueron a hacer lo mismo con la más adelantada.

    Aunque esa fue la más épica he perdido la cuenta de partidas que me han ganado ellas sólas.

    Me encanta haber encontrado un blog que hable de hermanas, ya no me siento tan sólo XDDD

    ResponderEliminar