sábado, 1 de septiembre de 2012

Hermanas de batalla: Tropas de línea (1)

Mi particular visión de la Tropa de Línea de las Hermanas de Batalla.
Continuando con la serie "Mi particular visión" sobre las distintas unidades de las Hermanas de Batalla, comenzado en el siguiente enlace Pulsar aquí para ver, toca hoy el turno a las tropas de línea.

Para que sea cómodo de leer, he dividido el post en dos entradas. Os presento la primera parte. En días posteriores subiré la segunda. Será más ameno. Sin más, comenzamos:

Revisando las White Dwarf donde aparece nuestro Codex, vemos rápidamente las posibles opciones. Esto es, la única unidad disponible son las Hermanas de Batalla.

¿Quiénes son las Hermanas de Batalla?
En la White Dwarf número 196 de Agosto de 2011, podemos leer en la página 98 la descripción de la tropa de línea base (cito textualmente):

"La inmensa mayoría de las Órdenes Militantes está formada por Hermanas de Batalla. Cada Hermana de Batalla es una huérfana educada desde el nacimiento por la Schola Progenium para que crea en la rectitud de su causa. Son las guerreras mejor preparadas físicamente del Adepta Sororista y componen la base de las fuerzas de combate de la Eclesiarquía. Las Hermanas de Batalla están bien disciplinadas y son fieles devotas del Emperador. Además, están entrenadas en el uso de las armas y armaduras desde su más tierna infancia, y si se combinan con su fe inquebrantable, son una fuerza a temer en el campo de batalla.

Cada escuadra de Hermanas de Batalla es liderada por una Hermana Superiora. Estas guerreras reciben órdenes directas de la Canonesa de la Orden Militante y cada una es directamente responsable de la conducta y la formación de su escuadra. Cuando un ejército del Adepta Sororista [Nota: Aquí hay un error de traducción. El Codex en Inglés dice: "When an Adepta Sororista joins.." es decir, la traducción sería "Cuando una Adepta Sororista..."] se incorpora a una de las Órdenes Militantes, será adoptada por una Hermana Superiora y, mientras aprende todos los aspectos de la batalla, será esta mentora la que vele por su instrucción física y espiritual. Las Hermanas Superioras más experimentadas ayudan a la Canonesa en el buen funcionamiento de la Orden."


Ummm... ¿Qué tenemos aquí? Las Amazonas del futuro. Entrenadas para la guerra y la oración. Unas monjas guerreras sumamente atrayentes, ¿no creéis?. Veamos sus características.

Características
Según la White Dwarf número 197 de Septiembre de 2011, en la página 89, podemos encontrar lo siguiente:

Con la salvedad de que en las actualizaciones y FAQs (podéis encontrarlas Aquí), nos dice que debemos cambiar, en la segunda opción de equipamiento, el segundo punto por:
- Bólter pesado o lanzallamas.......................5 puntos por miniatura.

Los transportes asignados que disponen son o bien Rhino o Inmolator (ya hablaremos detenidamente de ellos en posteriores entradas)

Es decir, por 125 puntos tenemos una escuadra de 9 Hermanas de Batalla y una Hermana Superiora. Equipadas todas ellas con Servoarmadura, bólter, pistola bólter, granadas de fragmentación y granadas perforantes. Por el costo de 12 puntos podemos añadir una nueva Hermana a la unidad, hasta un máximo de 10 extras (Es decir, la escuadra puede llegar a ser de 20 Hermanas).

Solo dos armas de la escuadra pueden ser especiales, independientemente de su número. Una de ellas puede elegirse de entre: Bólter de asalto, Bólter pesado, lanzallamas, Cañón de fusión, Rifle de fusión o Lanzallamas pesado. La segunda arma especial puede ser un Bolter de asalto, lanzallamas o rifle de fusión. La escuadra puede equiparse con un Simulacrum Imperialis para ayudar en los actos de fe.

Por su parte la Hermana Superiora puede sustituir su bolter y/o pistola bólter por espada sierra, bolter de asalto, espada de energía o bolter-combi (bien con lanzallamas, fusión o plasma). También puede equiparse con Bolter condenación o pistola de plasma sustituyendo las anteriormente citadas. Incluso podemos equiparla con bombas de fusión.

Interesante. Contando la configuración que nos viene de serie, encontramos un grupo de 10 chicas equipadas con servoarmadura (aunque con resistencia 3). Su arma estándar, el bólter, en esta nueva edición, nos permite ser más dinámicos, ampliando nuestro alcance a 24UM realizando un disparo por miniatura. Al ser considerada un arma de fuego rápido, entre los 2-12UM cada hermana realizará dos disparos de HP4. Tras disparar, no podremos asaltar en ese mismo turno (al tratarse de un arma de fuego rápido). Aunque es una opción muy complicada para las Hermanas, puede que en algún momento sea necesario, por lo que gracias a las pistolas de serie, en caso de necesidad, podemos disparar con ellas y cargar ese mismo turno (aunque la verdad es que no es MUY recomendable, pero ahí está esa opción como recurso, y ya que son muy diversas las circunstancias que pueden enmarcar nuestras decisiones, en algún escaso y puntual momento es posible que lo necesitemos). Y no nos olvidemos de sus granadas. En la sexta edición, podemos usar una de ellas en la fase de disparo, y en caso de cargar contra un vehículo o criatura monstruosa, cada Hermana puede realizar un ataque de granadas.

¿Cómo funcionan estas granadas? Empezaremos por las granadas de Fragmentación. En esta nueva edición denominadas Granadas de Asalto, pueden usarse en la fase de disparo. Una miniatura de la escuadra podrá arrojar una a las filas enemigas en vez de disparar, utilizando el siguiente perfil: 8UM de alcance, F3, FP- Tipo: Asalto 1Área. Una miniatura equipada con granadas de asalto no sufre penalización a la Iniciativa por cargar a enemigos a través de cobertura.

Por su parte, las granadas Perforantes, pueden usarse en la fase de Disparo. Una miniatura de la escuadra podrá usar una en vez de disparar con el siguiente perfil: 8UM de alcance, F6, FP4, Tipo: Asalto 1 (ojo, que no es de área como la de Fragmentación). En el Asalto, las granadas Perforantes no tendrán efecto salvo que combatamos contra vehículos o Criaturas monstruosas. En ambos casos, cada miniatura de la unidad podrá efectuar un único ataque con el siguiente perfil: Alcance-, F6, FP4, Tipo:-.

Hasta aquí, el equipamiento de base de la escuadra. De entre el equipamiento adicional, cabría destacar que:
- El Simulacrum Imperialis nos permite repetir las tiradas falladas de los actos de Fe (que veremos más adelante), pero por una gran cantidad de puntos. Demasiados.
- Fusiones. Podemos aumentar la potencia de fuego de la escuadra incluyendo hasta dos rifles de fusión. Estas maravillas de la tecnología nos darán grandes alegrías a corta distancia contra vehículos y facilitará aumentar las bajas en el rival con sus hermosas características. Cabe la posibilidad de introducir un Cañon de Fusión en vez de uno de los Rifles, con lo que el alcance efectivo de este arma aumentará, pero al ser arma pesada hará disminuir la movilidad de la escuadra (aunque con la actual posibilidad de moverse y disparar con las armas pesadas en fuego apresurado, disminuirá menos la maniobrabilidad de la tropa si lo decidimos incluir).
- Lanzallamas. Hasta dos lanzallamas  podemos incluir en la escuadra (incluso uno puede ser pesado). Poco alcance, pero al ser un arma de plantilla, puede obligar al enemigo a tirar demasiadas salvaciones. No nos olvidemos del fuego defensivo, donde unos buenos lanzallamas pueden hacer una función desequilibrarte, sobre todo contra hordas con poca salvación.
- Bólter de asalto y pesado. Hasta dos bolter de asalto podemos incluir en la escuadra, pero, como la capacidad en cuerpo a cuerpo de nuestras Hermanitas es muy muy limitada, puede ser una de las peores opciones. Tan solo un bólter pesado podremos incluir en la escuadra. Aumentaría el alcance y la potencia de fuego, pero es un arma de las denominadas pesadas. por lo que disminuiría mucho la movilidad de la misma. [Nota: se comenta (no es el objetivo de este blog hablar de rumores, pero en este caso no puedo evitar hacerlo) que puede cambiar las características de este arma, por lo que es posible que de nuevas opciones de uso. Podéis ver los datos en esto dos enlaces: Faeit 212 y La taberna de Laurana]

Pasamos a las posibilidades de equipamiento de la Hermana Superiora. Destacamos las siguientes opciones:
-Bombas de fusión: No pueden ser arrojadas, pero si utilizadas en cuerpo a cuerpo contra vehículos y Criaturas monstruosas con el siguiente perfil: Alcance-, F8, FP1, Tipo: antiblindaje (lanza 2D6 para penetrar blindaje de vehículos), aparatoso (atacará con Iniciativa 1, salvo contra Criaturas Monstruosas o andadores).
- espadas: Cambiadas por el bólter, nos proporcionarán 1 ataque adicional sumado a la pistola en combate cuerpo a cuerpo (por lo que la Superiora realizará tres ataques así equipada). Pueden ser Espada Sierra o de Energía.
- Bólter Combi. De un solo uso durante la batalla. Puede ser de fusión, lanzallamas o plasma. Ideal para compensar la escuadra o equiparla más eficientemente para la labor que queremos desempeñar con la unidad en el campo de batalla.

Nos hemos saltado los transportes asignados, y los trataremos un pequeño aspecto por encima ahora (como ya he dicho, ya los analizaremos más detenidamente en otra entrada). Aunque los vehículos sean más blandos en esta edición, siguen siendo un gran aliado de las Hermanas, ya que las aportan movilidad y las posibilitan a llegar a su distancia optima de disparo mientras van protegidas en su interior. Si no aumentamos el número base de la unidad de Hermanas de Batalla, podemos desplegarlas dentro de un Rhino por 35 puntos. En caso de introducir más miniaturas en la unidad deberán ir a pie, acompañadas del vehículo si lo introducimos. El mismo caso pasa con el Inmolator. Solo transporta 6 miniaturas máximo, por lo que en caso de asignarlas uno, deberán desplegarse juntos, pero la escuadra deberá trasladarse a pie.

Bueno, como vemos, las opciones de equipamiento no son muy grandes, pero si suficientes para equipar nuestra escuadra según nos planteemos emplearlas durante los combates. Pudiendo desplegar una gran cantidad y potencia de fuego en corta distancia. Para finalizar de analizar sus capacidades completas, nos falta ver sus reglas especiales.

Hasta aquí, la primera entrada sobre las Tropas de línea de las Hermanas de Batalla. En días sucesivos subiré la segunda parte, donde según mi particular visión, analizaremos sus "Reglas especiales", para posteriormente pasar a tratar los apartados "confeccionando la lista" y "Escuadra de Hermanas de Batalla sobre la mesa de juego".

Recordar que es mi particular visión. No pretende ser la panacea, ni un manual con la verdad absoluta (que por otra parte, no creo que exista). Simplemente es mi más humilde opinión, describiendo lo que hay y comentándolo. Cuando suba la segunda parte, podrá verse la idea completa de la escuadra. Siento dejarlo a la mitad (aunque está completamente escrito), pero es una parrafada muy larga, y resultará más ameno de leer por entregas.

Espero vuestras opiniones, aunque solo se vea la idea sesgada por faltar la segunda parte.

Un cordial saludo. 


4 comentarios:

  1. perfect tio, buen analicis, extenso pero no empalagaste, una buena idea hacerlo por partes.
    Yo los bolter de asalto se los dejo a las superioras si juego contra ordas, pk los combiflamers son d un solo uso y no me gusta mucho jkkajkajk, me alegra ver mas gente que halla caído en lo d comprar un immo a una escuadra de 10 sistas, lo que da lugar al combo cochino de tener un arma especial mas en la unidad que mueve 6 um y dispara normal!!! Un saludo t lo estas currando!!! pero recuerda que es Adeptus Sororitas no sororistas

    Se me ocurrio antes, que quisas se sacen en el prox codex una vercion sista de los guardianes eldars, que puedas equipar tu escuadra con bolters y pistolas o con pistolas y espadas cierra pesadas, aunke les pegaria mas a las celestes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias reienkyo, por los comentarios y la puntualización del Adeptus Sororistas ;D

    No estaría mal una reforma de la élite. Aunque no me quejo la verdad. Me resultan muy atractivas como están. En un futuro Codex (que esperemos que llegue) podrían compensarlas un poco más con otros ejércitos al adaptarlas al nuevo reglamento, pero no que lo sobrepotenciasen. Si cada Codex nuevo es una escalada hacia la brutalidad, no quiero ni pensar como acabará esto jejejejejejeje. Una escuadra de Celestes con algún retoque que las haga más interesantes y la incorporación de los penitentes aquí no estaría nada mal, no te parece? ;D

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parecen de lo más atractivas. Tanto, que mis necrones y orkos (que ahora pueden ser aliados ¿?), se están rifando a quién les toca primero echarse encima de ellas juas juas! xD

    Buen análisis; esperamos su segunda parte ;)

    Y más adelante tienes que comentar tácticas que te resulten con ellas (tamaños de unidad, usos... ya sabes).

    Saludos, heraldo de la Fe!

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje. Me imagino a esos orcos con los ojos abiertos como platos y babeando (¿ese bulto que aflora en el pantalón será el teléfono móvil, no?). Y a esos necrones rodeados de chispas por el calentón, echando la culpa al radiador para disimular ;D

    En breve subiré la segunda parte. Me alegro que te guste el análisis.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar