domingo, 2 de septiembre de 2012

Hermanas de batalla: Tropas de línea (2)

Mi particular visión de la Tropa de Línea de las Hermanas de Batalla.
Continúo con la serie de entradas "Mi particular visión" sobre las distintas unidades de las Hermanas de Batalla. En esta ocasión, con la segunda parte de las Tropas de Línea, comenzadas en el siguiente Enlace: Hermanas de batalla: Tropas de línea (1).

Otras entradas similares, podéis encontrarlas Aquí: Escuadra Serafín sobre la mesa de juego en sexta edición.

En la anterior entrada sobre la Tropa de línea de las Hermanas de Batalla, comentamos quienes son, sus características y sus posibilidades de equipamiento. A continuación, seguimos con sus Reglas especiales, la Confección de la lista, la escuadra sobre la mesa y una breve conclusión. Comenzamos con sus reglas especiales:

Reglas especiales
Dos son las reglas especiales que posee la escuadra de Hermanas de Batalla: los Actos de Fe, y  Escudo de Fe.

Actos de fe: Como todas las escuadras de Hermanas de Batalla,  pueden recurrir a la fuente de su Fe, para que el Emperador en persona guíe sus acciones. Las Hermanas de Batalla poseen "la Luz del Emperador" como regla especial de actos de Fe.
La luz del Emperador, puede usarse en la fase de Movimiento, de Disparo o de Asalto; o en cualquier combinación de ambas, gastando en cada fase 1 punto de Fe. Pasando el chequeo de Fe, y dependiendo de la fase en que se utilice, la escuadra recibirá los siguientes beneficios:
- Si se usa en la fase de Movimiento cuando la escuadra de Hermanas de Batalla está retirándose, la unidad se reagrupa inmediatamente, a pesar de cualquier restricción normal. Recuerda que el Codex prevalece sobre el reglamento, por lo que en muchas ocasiones, la escuadra deberá ser eliminada en su totalidad para que deje de incordiar o conseguir rascar puntos por destruirla.
- Si se usa en la fase de Disparo, la unidad repite las tiradas fallidas para impactar de 1 hasta el término de esa fase. Por lo que recuerda que con HP4 repitiendo los unos, solo fallaremos tiradas de 2 (o con un segundo uno en la repetición).
- Si se usa en la fase de Asalto, la unidad repite las tiradas fallidas para impactar de 1 hasta el término de la fase.
Solo será efectivo durante nuestro turno, por lo que no será posible realizar el acto de Fe al realizar disparos defensivos (por ejemplo).
Escudo de Fe: Como todas sus congéneres, poseen una salvación invulnerable de 6+. Pocas posibilidades reales aporta esta salvación invulnerable, pero en determinados momentos dará más de una pequeña alegría.

Muy volubles y azarosas son las posibilidades de las reglas especiales de las Hermanas, pero francamente irresitíbles, aportándoles un aura especial :D. Totalmente acordes a todo el Codex. Para desplegar todo su potencial, precisan de muchas tiradas de dados, por lo que no siempre podrás disponer de sus habilidades especiales a plena potencia, ni disponer de suficientes puntos de Fe para todas las unidades. Eso si, cuando todo discurre por el buen camino, puede llegar a ser muy muy interesantes. 

Confeccionando la lista

A la hora de confeccionar una lista de Hermanas de Batalla, como con todos los ejércitos. El mínimo de unidades de linea debe ser de dos.

En caso de no jugar con aliados, dos escuadras de Hermanas de línea se nos puede quedar escaso, ya que no es una unidad que soporte muy bien el desgaste (aunque equipadas con servoarmadura, esa Resistencia 3 hará que precisemos de un número de tiradas de salvación superior a otros Codex), y para llegar a sacarles todo su rendimiento, es preciso que marchen a la batalla apoyadas muy de cerca por otra escuadra como poco. Por lo que el número mínimo debería rondar las tres o cuatro tropas. Eso nos sitúa con entre 30 a 40 chicas con salvación 3+ para empezar, cosa que no está nada mal.

Las escuadras de Hermanas rondan entre los 125 puntos (10 hermas a pie sin equipo extra ni vehículo) hasta los 225 (10 hermanas con todo el equipamiento más caro posible -inmolator, simulacrum imperialis...). Veamos algunos ejemplos más usados:

-9 Hermanas de Batalla con dos rifles de fusión + Hermana Superiora + Rhino 180 Pts
-9 Hermanas de Batalla con dos rifles de fusión + Hermana Superiora  con combi-fusión + Rhino 190 Pts
-9 Hermanas de Batalla con dos lanzallamas + Hermana Superiora + Rhino 170 Pts
-9 Hermanas de Batalla con lanzallamas y lanzallamas pesado + Hermana Superiora con combi-llamas + Rhino 195 Pts

Como vemos, no es una tropa barata ni mucho menos, pero es la única opción de línea que poseemos. Muy débil en el cuerpo a cuerpo, muy dependiente de los vehículos para tratar de tomar la iniciativa y sacar todo el partido a sus descargas a corta distancia, con pocas opciones al errar decisiones, pero mortal si todo se desarrolla convenientemente (esto es: buenos movimientos, buenas decisiones y un poco de suerte en los dados). En pocas palabras: Irresistibles!

Escuadra de Hermanas de Batalla sobre la mesa de juego
Para sacar un buen partido a la tropa de línea, es importante no llevarla sola. Una unidad sola es carne de cañón. Siempre debe ir acompañada y mantenerse lista para puntuar en sus objetivos (según las misiones). Tres unidades apoyándose mutuamente pueden hacer un excelente trabajo sobre la mesa.

Las unidades de Hermanas pueden ir acompañadas por unas Dominum (bien explorando o bien flanqueando), por otra escuadra de línea, por unas dinámicas Serafinas... Estas formaciones deberían en la medida de lo posible ser ayudadas en la distancia por unas Vengadoras o despejándolas el camino con los exorcistas (bien a base de potencia de fuego, bien como elemento disuasorio).

Para ser efectiva, hay que tomar siempre que se pueda la iniciativa en su rango de actuación, esto es entre las 2 y las 12UM. (Ojo, esto no es lo mismo que ganar la iniciativa en el primer turno para ser el primero en mover), tratando de desplegar tu potencia de fuego antes que el enemigo en esa distancia. Los transportes ayudarán mucho en este aspecto mientras duren sobre la mesa. Sin embargo, ojo con las distancias, pues  evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento cuerpo a cuerpo es vital, ya que es una parcela donde flojeamos en exceso. 

Una gran ayuda que disponemos con el nuevo reglamento, es la posibilidad de resguardar la unidad tras el desembarco. Evaluamos la situación, desembarcamos a distancia óptima, abrimos fuego, y en esa misma fase de disparo, movemos el Rhino para proteger lo máximo posible la escuadra de la mayor amenaza enemiga. Esto puede ser la diferencia entre unas bajas y la destrucción de la unidad en el siguiente turno.

Conclusión
Como hemos podido ver en ambas entradas, las Hermanas de Batalla solo poseemos una tropa de línea base sobre la que elegir. Esta tropa es cara en puntos y sus opciones de equipamiento inferiores a otros Codex. Sin embargo, pueden portar suficiente armamento, que unido a sus Actos de Fe pueden llegar a ser mortales.

Su rango de actuación aumenta en las distancias entre los 2 y 12 UM, pero hay que tener mucho cuidado con el cuerpo a cuerpo. Esto es, su estilo de juego podríamos definirlo como defensa agresiva. Esto presentará infinitud de retos y dificultades sobre el tablero, aumentando así su atractivo. ¿Alguien puede resistirse ante semejante seducción? Al comienzo de la primera entrada las definí como amazonas, pero más bien debería considerarlas como sirenas. Aquellas sirenas que con sus melódicos cantos llamaban a Odiseo (o Ulises si lo preferís), al emprender el camino a Ítaca, tratando de hechizarlo y llevarlo a su fin. Sin duda, una atracción demasiado fuerte para un Heroico Irracional como yo.

Un cordial saludo.

13 comentarios:

  1. Mu bien explicado :D

    Creo que una de sus mejores opciones serían 6 unidades de línea mínimo de 10, 2 rifles de fusión, y la "sargenta" con combillamas... y luego ya complementas a placer. Unidades de 15-20 habría que testarlas, a ver qué tal. Así a ojo, es como mejor las veo -sin tener ni puñetera idea, claro xD-

    Pronto tendrás una masa verde orko cubriéndolas por completo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D

      El tsunami verde se acerca!!! Jejejejejeje

      Espero ver a Zargs Megapoliá por la mesa :D

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, para referencias sobre el gran Zargs Megapolia, podeis visitar:
      http://universo40k.blogspot.com.es/2012/08/noble-orko-1-zargs-megapolia.html
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Interesante análisis Uriah, ahora a ver que tal en el campo de batalla contra el kaudillo bermer...jejej ya me contaréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D

      Tengo ganas de enfrentarme contra ese Tsunami verde jejejeje.

      Por cierto, la próxima vez que vengas, tendré todo preparado :)

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Jeje... cuando veas a Megapolia´ desabrocharse los dos cinturones y bajarse los pantalones, tal vez no pienses lo mismo... jojo xD

    Gracias por las referencias a Megapolia´, pero no eran necesarias: basta con asomarse a la ventana y ver por dónde anda esa cilíndrica cosa oscilante xD

    Dales duro! Pronto cumpliré mi viejo sueño de asaltar un Monasterio con un Karro de guerra orko :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miedo me da!! solo juego con una condición. Que esos dos cinturones permanezcan abrochados. No se que efecto puede tener eso sobre mis puras y castas hermanitas! :D

      Eliminar
  4. salvo lo del cuerpo a cuerpo, de resto de acuerdo( lo d las armas mas o menos ), eso no kiere decir k menosprecie tu analisis, esta que te cagas y muy bien planteado, a mi me han aguantado contra 8 verserks durante 2 turnos, cierto es que al final las mataron pero se llevaron a 3 por delante en el proceso,o contra poseidos con armas de energia durante 2 turnos,o han muerto contra genestilers en uno solo, y que sino no estoy depre me salen tiradas de salvación perfects jkajka, es innegable que esa mescla de servo y r3 muchas veces ase k esten en un combate demaciado tiempo si las superan en atributos, cuando podrian estar pegando tiros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias reienkyo :D

      El cuerpo a cuerpo es complicado jjejejeje. Recuerdo alguna partida memorable contra necrones. Por azares del destino en el turno dos, una unidad de inmortales quedó trabada con una unidad de Hermanitas. Terminó la partida en el turno 6 y siguieron enganchadas cuerpo a cuerpo jejeje.

      Como acompañen las salvaciones podemos aguantar y aguantar, pero como bien dices, mejor pegando tiros y más tiros.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Eyyy, no tengo otra forma de comunicarme contigo salvo por aki, te parece bien si tu comentas las faqs que sacaron para las sistas???,por ahora me tengo k centrar en 2 post ajenos a ese tema, pero como es una info valiosa me gustaría que estuviera en manos tuyas, ya k saves como tratar temas de interes a profundidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reienkyo. Tienes razón, no tengo visible un correo de contacto. Lo solucionaré en breve.

      Estoy ahora un poco liado, y el poco tiempo disponible lo estoy empleando en pintar el ejército de Hermanitas. Si encuentro un momento para ello me pongo manos a la obra.

      Mi correo es: Uriah.Jacobus@gmail.com en breve lo pongo en el blog bien visible.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Perdón. El correo es todo en minúsculas. De cualquier forma ya lo coloqué visible en el blog, en la parte derecha bajo el dibujo. Espero que se vea bien.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Lo cierto es que yo suelo jugar con ellas casi por que tengo que tenerlas. Más que defensa agresiva, que es un estilo, yo juego a marear al enemigo.

    Dejo a las hermanas protegiendo a mi apoyo pesado y le aparezco en puntos clave con despliegue rápido (tenemos mucho de eso con Serafines, Dominium y has Celestine). Si quieren cazar a las líneas se encontrarán en medio de un fuego cruzado y si se dan la vuelta dejan a tus líneas y tus objetivos en paz. Además Celestine siempre puede levantarse y negar un objetivo (hasta tomar si tienes suerte con la tirada del señor de la guerra).

    Me sirven bastante bien para proteger mis exorcistas. Al fin y al cabo acercarte a uno de ellos implica exponerte a 6 fusiones y 48 disparos de bolter, además que poniendo hermanas rodeando los exorcistas aumentas su salvación a 5+ y si ya estás en una línea aegis a 4+

    ResponderEliminar